Marcas y Relatos
La marca frente al imaginario cultural contemporáneo.
Se nos ha dicho que la marca es parte integrante de nuestra cultura. Bruno Remaury cuestiona tal afirmación y se interroga sobre los lazos que relacionan las marcas con los grandes relatos culturales, de los cuales extraen toda su legitimidad. Así mismo, trata de prever cuáles serán las consecuencias de la cada vez más creciente 'cultura del consumo' sobre nuestra cultura contemporánea. Para ello analiza los tipos de relatos empleados por distintas marcas (de Air France a Evian o Marlboro), para luego centrar toda su atención en el estudio de las marcas de moda que más éxito han tenido por su apropiación de mitos culturales, como Chanel, Dior y Saint Laurent.Bruno Remaury es sociólogo, editor y profesor en el Institut Français de la Mode de París.
Índice de contenidos:
Por una lectura antropológica de la marca
Primera parte:
los tipos de relatos de marca
Los relatos relacionados con el tiempo
Los relatos relacionados con los lugares
Los relatos relacionados con los estados
Los relatos relacionados con los personajes
Los relatos relacionados con el saber hacer
Los relatos relacionados con la materiaRelatos encajados
Segunda parte:
Chanel, Dior, Saint Laurent
Tres arquetipos, tres imaginarios culturales femeninos
Chanel
Dior
Saint Laurent
Constantes relacionales: sujeto / objeto
Frente a estas tres marcas
Marcas débiles, marcas fuertes
Tercera parte:
Los relatos de marca frente al imaginario cultural
Contratos de marcas y modos relacionales
Delimitación
Determinación
Relación
La confiscación de los relatos realizada por las marcas
Relatos mediante la imagen, relatos de imágenes
Se nos ha dicho que la marca es parte integrante de nuestra cultura. Bruno Remaury cuestiona tal afirmación y se interroga sobre los lazos que relacionan las marcas con los grandes relatos culturales, de los cuales extraen toda su legitimidad. Así mismo, trata de prever cuáles serán las consecuencias de la cada vez más creciente 'cultura del consumo' sobre nuestra cultura contemporánea. Para ello analiza los tipos de relatos empleados por distintas marcas (de Air France a Evian o Marlboro), para luego centrar toda su atención en el estudio de las marcas de moda que más éxito han tenido por su apropiación de mitos culturales, como Chanel, Dior y Saint Laurent.Bruno Remaury es sociólogo, editor y profesor en el Institut Français de la Mode de París.
Índice de contenidos:
Por una lectura antropológica de la marca
Primera parte:
los tipos de relatos de marca
Los relatos relacionados con el tiempo
Los relatos relacionados con los lugares
Los relatos relacionados con los estados
Los relatos relacionados con los personajes
Los relatos relacionados con el saber hacer
Los relatos relacionados con la materiaRelatos encajados
Segunda parte:
Chanel, Dior, Saint Laurent
Tres arquetipos, tres imaginarios culturales femeninos
Chanel
Dior
Saint Laurent
Constantes relacionales: sujeto / objeto
Frente a estas tres marcas
Marcas débiles, marcas fuertes
Tercera parte:
Los relatos de marca frente al imaginario cultural
Contratos de marcas y modos relacionales
Delimitación
Determinación
Relación
La confiscación de los relatos realizada por las marcas
Relatos mediante la imagen, relatos de imágenes
Marcas y Relatos
Remaury, Bruno
Gustavo Gili
120 pág.
$ 18.200